Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

martes, 22 de febrero de 2011

EL CHAMPAQUÍ - LA CUMBRECITA

Alejandra, Liliana, Fabián y yo llegamos el 24 de enero alrededor de las 17 hs. a la Cumbrecita, luego de varias horas en micro que nos trasladó desde Copahue (Neuquén).
Nos instalamos en las "Cabañas Tolhuin" y salimos a dar una vuelta por los alrededores.
La Cumbrecita se encuentra en un pequeño valle de las Sierras Grandes de Córdoba, a 1450msnm, con casas de estilo centro europeo. El pueblo es  tranquilo, ideal para disfrutar a full del contacto con la naturaleza. 
La Cumbrecita y sus alrededores fueron declarados RESERVA NATURAL DE USO MÚLTIPLES (ley provincial Nª 8476), siendo el pueblo centro de este gran ecosistema y el principal guardián de la diversidad que en él habita.
La Cumbrecita es además un PUEBLO PEATONAL, donde no se permite el ingreso con vehículos y todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie. Cascadas que bajan de la sierra, añosos bosques llenos de senderos, ríos de agua cristalina y típicas construcciones alpinas.



El 25 de enero a la mañana nos dispusimos a recorrer el pueblo y fuimos hasta "la olla"
Esta pequeña caída de agua, escondida entre frondosas coníferas es uno de los principales atractivos de La Cumbrecita. Termina en una olla de nueve metros de profundidad, que forma un hermoso balneario natural.


Capilla de la localidad:


Bosques y senderos:



Al otro dia, el 26 de enero, realizamos un recorrido hasta Casas Viejas, siempre acompañados de nuestro amigo “GPS Garmin E-Trex Vista HCx”, era una manera de ir evaluando el camino al Champaquí que finalmente haríamos desde este lugar, ya que ningún remisse nos quería llevar a Villa Alpina porque dicen que el camino no es bueno, aunque parece ser que los motivos son otros, ya que vimos autos comunes en la villa y al bajar nos buscó un taxi desde Gral. Belgrano.
Fue una caminata de 6.7 km, aproximadamente.


El día 27/01/2011 realizamos una visita al "Cerro Wank" y camino a ríos subterráneos. Salimos a las 9,40 hs de la mañana, hacia calor pero gracias a que estaba nublado no fue tan pesada la caminata. Recorrimos unos 6, 5 km y estuvimos unas 4 horas, ya que nos quedamos a ver el paisaje desde ese mirador natural.
Cuenta con un altura de 1715 metros, toma mas o menos dos horas realizar este recorrido ida y vuelta. Se trata de un trayecto que atraviesa un bosque de abedules, es un punto panorámico increíble, y es especial para tomar fotografías. Desde la cima se puede ver y admirar todo el Valle de Calamuchita. Nosostros seguimos un poco más, camino a los ríos subterraneos.






La mañana del 28/01/2011 emprendimos el viaje al Champaqui por la Cumbrecita, ya que como contaba anteriormente no teníamos movilidad hasta Alpina. DATO IMPORTANTE: es un camino poco transitado, sino se va con un guia que conozca la zona o no se cuenta con un track de GPS (es lo que teníamos nosotros) NO RECOMIENDO HACERLO. Debo agradecer especialmente a Andrés Espindola, quien me facilitó el track. El primer tramo del camino es bastante agotador, luego no resulta tan complicado pero si es verdad que es largo. Imaginen que si se va por el camino tracional de Villa Alpina, a los refugios son unos 14 km y con la cima incluida hace un total de 22 km mas o menos. Por donde fuimos nosotros, desde la Cumbrecita,  solo al refugio de Jorge Dominguez son unos 27 km a los que hay que sumarles unos 6 km a la cima. Llegamos a dicho refugio cayendo la tarde. Dejamos nuestras mochilas y nos dispusimos a tomar una rica merienda (mate cocido con pan casero y dulce), a la noche cenamos unos riquisimos fideos con salsa. Luego de esto y de charlar con los dueños nos fuimos a descansar.




Al otro día nos levantamos temprano, desayunamos, nos despedimos y salimos alrededor de las 7 de la mañana rumbo a la cima.
Estuvimos a unos 2 km de la misma pero un frente de tormenta nos hizo desistir, este nos alcanzó antes de llegar a lo de Moisés López donde tuvimos que pasar otra noche, ya que la lluvia hizo crecer los cauces de agua, además de las temibles descargas eléctricas. Aprovechamos para cenar un rico asado de cordero que nos preparó el dueño de casa y compartir experiencias con un matrimonio que estaba alojado en ese refugio. La verdad que fue una buena decisión quedarnos ya que comprobamos al otro día que fue mucha el agua caída y hubiese sido riesgoso seguir descendiendo en esas condiciones.





El 30 de enero nos levantamos temprano y luego de desayunar emprendimos el camino final hasta Villa Alpina, son unos 6km. Nos llevó unas 2hs de marcha, poco antes de las 10 de la mañana llegamos al puesto de "Piedras Blancas" (Villa Alpina), hablamos con Cristina quien nos llamó un taxi y mientras esperábamos que llegara tomamos unas gaseosas mientras. Cuando llegamos a la cabaña, solo nos faltaba una cosa: ir al mercado a comprar la comida. Luego de un reparador baño, comimos un rico asado hecho por Fabián como festejo de esta gran aventura¡¡¡


Un video de algunas fotos que resumen esta linda aventura

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso fue volver 10 años despues a la Cumbrecita...Ale

Publicar un comentario