Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger

jueves, 28 de enero de 2010

Glaciar del Hielo Azul

El día jueves 21 de enero del 2010 nos levantamos muy temprano para iniciar la aventura, tomamos un colectivo y comenzamos la caminata, eramos varias personas que luego se fueron quedando en el camino, ya que algunos van hasta algún mirador y pegan la vuelta. 
Una vez que se cruza la pasarela (puente colgante) el sendero va hacia la izquierda y enseguida hacia arriba, esta señalizado por marcas amarillas y rojas y también blancas y rojas.

La primera subida fuerte dura entre unos 15 a 20 minutos hasta llegar a una pampa verde. Las marcas en la pampita se encuentran en estacas que están clavadas en el pasto. El sendero lo llevará ligeramente hacia la derecha, hasta cruzar un arroyito e ingresar nuevamente en el bosque.
La subida es pronunciada durante 1,30 hs., pasando por diferentes tipos de bosque y cruzando solamente un arroyito mas. A la altura del “Mirador del Mallín Ahogado”
La subida se hace más suave durante 30 minutos hasta llegar al “Mallín de los Palos”, un pantano que deberá ser atravesado caminando sobre una serie de palos que fueron colocados a tal fin.
Una vez cruzado el mallín la subida es pronunciada y va hacia la derecha, en aproximadamente 35 minutos se llega al “Mirador del valle del río Raquel”, a partir de esa altura el bosque será únicamente de Lengas.
Después del mirador hay dos subidas pronunciadas pero cortas y el resto del camino será más agradable para el caminante. A los 40 minutos del Mirador del Raquel, se llega al borde del arroyo “Teno”, que nace del deshielo del glaciar “Hielo Azul”, en cuya margen sur se encuentra el refugio.
En ese punto usted se encuentra a tres kilómetros aproximadamente del refugio, unos 45 minutos. El camino no tiene grandes subidas, es en su mayor parte plano, y diez minutos antes de llegar al refugio se encuentra el desvío al Lago Natación, hacia la derecha, señalizado por un cartel indicativo.

ALGUNAS CONSIDERACIONES:
- Hay que tratar de subir temprano, llevar agua o cargar agua en el río Azul.
- Seguir las marcas rojas y amarillas.
- Llevar bolsa de dormir para pernoctar en el refugio.


CAMINO AL GLACIAR:

Este paseo lleva aproximadamente tres a cuatro horas entre ida y vuelta, no hace falta llevar la mochila debido a que se sale del refugio y se va y se vuelve por el mismo camino.
El glaciar no se ve desde el refugio, queda hacia el oeste, y puede verse claramente el paso que hay que atravesar para llegar a la laguna que lo rodea.
La base del Hielo Azul, como se denomina al glaciar, se encuentra a 1700 metros sobre el nivel del mar.
El camino que se transita es sobre pedreros, lo que hace la caminata más dificultosa. Todo el trayecto está  señalizado con pintura roja y amarilla sobre las piedras y banderines amarillos y anaranjados en los últimos 500 metros.
El nivel de esta caminata es: Difícil a muy difícil, según la experiencia del caminante.
Antes de realizar este ascenso se recomienda pasar por el refugio y pedir información.
RECOMENDACIONES:
- No acercarse al las paredes frontales del glaciar.
- No caminar sobre el glaciar sin equipo para hielo.
- A principios del verano la laguna suele estar cubierta de nieve y hielo, no subirse arriba de ella, debido a que su resistencia disminuye cada día.
- Subir y bajar por el camino señalizado.
- No escalar en los paredones, si esta escalando es que el camino es equivocado, regresar a la marca de pintura más próxima y retomar el buen camino.



El viernes 22 a las 7 de la mañana nos levantamos, desayunamos, armamos la mochila y comenzamos la caminata para unir el refugio del Hielo Azul con el Lago Natación y el Cajón del Azul, en este último nos encontrariamos con Alejandra y Liliana que salieron de la localidad del Bolsón hacia el Cajón.
El sendero esta señalizado de la misma forma que el que se usó para llegar al refugio del Hielo Azul. Con chapitas rojas y amarillas y marcas rojas pintadas en los árboles.
Hay que retroceder unos diez minutos por el camino que llegamos al refugio hasta un cartel que dice “Lago Natación” y una flecha que apunta hacia la izquierda.
Enseguida se llega al arroyo Teno y se lo cruza por un árbol caído que hace las veces de puente. 
Luego comienza una subida pronunciada que dura aproximadamente 45 minutos.
Al llegar arriba de la loma se ve una laguna que se bordea por la izquierda y enseguida el sendero dobla hacia el oeste (A la izquierda). A los 5 minutos se llega al desvío donde salen dos nuevos senderos, la flecha hacia la derecha que indica Wharton baja hacia la chacra Wharton, para regresar al pueblo directamente, y a la izquierda el otro sendero que es la continuación del que ud. transita, va hacia el refugio Lago Natación.
A los 10 minutos se llega al refugio del Natación. Pasamos a saludar a la gente del lugar, sacamos unas fotos de rigor, miramos el paisaje y seguimos viaje.
Para continuar al Refugio del Cajón del Azul se debe bordear el Lago Natación por su derecha, siempre siguiendo las marcas rojas y amarillas. Se cruzan una serie de pampitas rodeadas de bosque y comienza la bajada abrupta por el bosque de Lengas.
En aproximadamente unos 20 minutos se cruza un arroyo que viene del Lago Natación y en 20 minutos mas se llega a un mirador desde el que se puede ver el valle del río azul.
A partir de ahí la bajada es notablemente mas pronunciada y se caminará por diferentes tipos de bosques, en unos 45 minutos mas, al terminar la bajada pronunciada se llega a un camino ancho que es el acceso normal al Refugio del Cajón del Azul, ahí se debe doblar hacia la izquierda.
A los 15 minutos el camino se encuentra con el río azul y hacia la izquierda se transforma en un sendero angosto, hay una subida sostenida de 20 minutos, se atraviesa el río por un puentecito de madera, sobre el cajón y a diez minutos luego de atravesar unas pampitas y unas plantaciones de frutales, se llega al refugio.
Desnivel: 1400 metros
Grado de dificultad: Difícil

Cuando llegamos a este nos presentamos y compramos comida y bebida, era mediodia y hacia bastante calor, por lo que nos fuimos a unas mesas bajo la sombra a almorzar.
Foto del refugio:

Habia bastante gente acampando en el lugar. Luego de descansar unas horas, comenzamos el camino de vuelta al pueblo ya que no habiamos encontrado a las chicas pero en unos de los descansos las vimos venir, entonces volvimos a la zona a sacarnos fotos, ir a una playa.


Luego si volvimos caminando hasta la parada de colectivo, llegamos bastantes cansados, por lo que tomamos algo en un puesto y llamamos un remisse que nos lleve hasta la cabaña donde estabamos alojados.

En este video que está a continuación se aprecia la excursión en fotos, desde el puente de inicio, pasando por el camino que recorre hasta el Glaciar, los refugios Lago Natación y el Cajón.

0 comentarios:

Publicar un comentario